Technicolor! | Elefante de Gus Van Sant @yonki_
Una de las virtudes que aprecio en cualquier arte es su capacidad de mostrarnos pedazos del mundo en que vivimos, trozos que quizás no veríamos sin esa ayuda externa. En “Elefante” se relata un único suceso (uno muy dramático y sangriento que no puedo contar sin echarles a perder la cinta). Pero lo importante es que, a través del montaje fílmico, Gus Van Sant no muestra sólo dicho suceso, sino todo aquello que lo desencadena.
Son todos adolescentes, todos con problemas que nadie ve, con vidas que sólo entre ellos procuran. Y luego llega alguien y, con el mayor cuidado y dedicación, busca matarlos a todos.
Es una historia muy impactante y triste (como esas que abundan en los noticieros, o en los chismes de los barrios peligrosos). Pero la clave es que ésta tiene la ventaja de ser ficción y de dejarnos aprender de ella.
Se aprende a mirar desde todos los ángulos, a entender a todas las personas. Como la cámara del director que va de un joven homosexual a una chica bulímica, y luego al guapo y popular, y luego a la fea inteligentísima. Pero no crean que hay tópicos ni estereotipos: No es una película de esas que Hollywood hace con los ojos cerrados… es pura carne servida bien cruda.
Hasta me quitó esas ganas de salir con cuchillo a la calle. Hoy quizás escuche mejor a los demás, a ver si entiendo por qué son así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario